TÉCNICAS
PARA INSTAURAR RESPUESTAS NUEVAS
AL COMENZAR UN PROGRAMA PODRÍA ESPERARSE QUE ANTE UN
MATERIAL ACADÉMICO SE PRODUJERA UNA RESPUESTA ADECUADA PARA QUE ÉSTA FUERA REFORZADA,
Y AUMENTARA ASÍ SU PROBABILIDAD FUTURA DE EMISIÓN.
ENTRE
LAS TÉCNICAS RECOMENDADAS POR ÉL PARA INSTAURAR REPERTORIOS ACADÉMICOS,
DESTACAN LA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS, LA DISCRIMINACIÓN SIN ERRORES Y LAS AYUDAS
FORMALES Y TEMÁTICAS.
1.- ATENUACIÓN
DE ESTÍMULOS
|
- IMPLICA LA RETIRADA DE LOS
ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS QUE AYUDAN A LA EMISIÓN DE UNA RESPUESTA
CORRECTA LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA UNA PREGUNTA.
- CUANDO LOS PASOS DE ATENUACIÓN DE
ESTÍMULOS SON DEMASIADO GRANDES SE PRODUCEN RESPUESTAS ERRÓNEAS, YA QUE
ÉSTAS NO PERMANECEN BAJO UN ADECUADO CONTROL DE ESTÍMULO AL RETIRARSE LAS
AYUDAS SUPLEMENTARIAS.
- SE COLOCA UNA RESPUESTA
DETERMINADA BAJO EL DOMINIO DE UN ESTÍMULOS QUE PREVIAMENTE NO LA
CONTROLABA.
- EL MOLDEAMIENTO DE RESPUESTAS Y
LA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS SON TÉCNICAS BASADAS EN UN CAMBIO GRADUAL DE
ALGO QUE NO SE DESEA COMO RESULTADO FINAL HASTA AQUELLO QUE RESULTA
ACEPTABLE.
- LA DIFERENCIA ENTRE MOLDEAMIENTO
DE RESPUESTAS Y LA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS SE PRODUCEN EN LA RESPUESTA, Y
LOS DE LA ATENUACIÓN EN LOS ESTÍMULOS QUE LA CONTROLAN.
2.- DISCRIMINACIÓN
SIN ERRORES
|
UTILIZANDO PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS UEDEN LOGRARSE DISCIMINACIONES DIFÍCILES CON POCOS ERRORES.
- ES UNA DE LAS TÉCNICAS QUE
SKINNER RECOMIENDA PARA ESTABLECER RESPUESTAS NUEVAS.
- LA DISCRIMINACIÓN DE ERRORES
TAMBIÉN SE OBTIENE MEDIANTE UNA ADECUADA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS.
- EVITA LA “ANSIEDAD” QUE GENERAN
LAS RESPUESTAS INCORRECTAS. ADEMÁS ESTA TÉCNICA SE UTILIZÓ PARA INSTAURAR
RESPUESTAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EN NIÑOS CON UN RETRASO
PROFUNDO EN EL DESARROLLO.
3.- AYUDAS
FORMALES Y AYUDAS TEMÁTICAS
|
• SON ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS QUE SE AGREGAN
AL PRINCIPAL PARA COMPLEMENTAR LA PROBABILIDAD DE QUE EL SUJETO EMITA LA
RESPUESTA CORRECTA.
• PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE ELLA,
ESPECIFICANDO SU NÚMERO DE LETRAS, LA
LETRA INICIAL O FINAL, O VARIAS LETRAS DE LA MISMA.
• TAMBIÉN ES EL SUBRAYAR ALGÚN ELEMENTO
IMPORTANTE DE LA INFORMACIÓN.
• DEPENDEN DE ASOCIACIONES
SIGNIFICATIVAS DE PALABRAS O FRASES QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE UNA
RESPUESTA CORRECTA.
• SE ESPERA UN RESPUESTA EN FUNCIÓN DE
LAS ASOCIACIONES QUE POSEE DE SU REPERTORIO VERBAL.
• LOS OPUESTOS CONSTITUYEN UNA DE LAS
AYUDAS TEMÁTICAS MÁS PODEROSAS QUE SE UTILIZAN PARA EMITIR UNA RESPUESTA POR
PRIMERA VEZ.
• SE INTRODUCE EL CONCEPTO DE
REFORZAMIENTO NEGATIVO.
RECTIFICACIÓN
Y VALIDACIÓN DEL PROGRAMA
-
SKINNER
NO DESARROLLA TODAS LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA, AUNQUE ANUNCIA
LA PRINCIPAL; SU REVISIÓN EN FUNCIÓN DE
LAS RESPUESTAS INCORRECTAS.
-
EN
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, EL POGRAMADOR – A DIFERENCIA DEL AUTOR DE UN LIBRO DEL
TEXTO EN LA ENSEÑANZA PROGRAMADA – SABE EN QUÉ PUNTO EXACTO SE HA CONFUNDIDO EL
ESTUDIANTE Y QUÉ CLASE DE ERROR HA COMETIDO.
-
MARKLE
HA SEÑALADO LA POSIBILIDAD DE QUE EN UN
PROGRAMA EXCESIVAMENTE FÁCIL POSEA UN ESCASO NÚMERO DE ERRORES Y, EN
CAMBIO, LOS ESTUDIANTES NO ADQUIEREN LOS REPERTORIOS ACADÉMICOS ESPECIFICADOS.
-
CUANDO
SKINNER ANALIZA EL PROBLEMA DE LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS RESPUESTAS Y DE
REPERTORIOS COMPLEJOS, AFIRMA, ENTONCES, QUE OTROS MEDIOS DE PRESENTAR LA
MATERIA DARÁN LUGAR A DIFERENTES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO.
-
EN LOS TRABAJOS DE SKINNER SE OBSERVA QUE EL
ÉNFASIS SE DESPLAZA DE LAS MÁQUINAS DE ENSEÑAR A LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
DEL PROGRAMA, Y DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS REFORZAMIENTOS A LA DE ESTÍMULOS.
LOS
TRABAJOS DE CROWDER: LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA
ü ES UN PARALELO DE LA TUTORÍA
PARTICULAR, EN EL QUE SE ESTABLECE UN DIÁLOGO CONTINUO ENTRE ALUMNO Y PROFESOR,
CON TRE ACTIVIDADE PRINCIPALES: PRESENTA NUEVA INFORMACIÓN, REQUIERE QUE EL
ESTUDIANTE LA UTILICE PARA CONTESTAR PREGUNTAS Y TOMA DE UNA DECISIÓN
APROPIADA.
ü CONSISTE EN UNA INFORMACIÓN QUE SE
PRESENTA FRAGMENTADA EN PASOS QUE FINALIZAN CON LA FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA.
A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS Y , DESPUÉS DE HABER
LEÍDO LA INFORMACIÓN, EL ALUMNO ESCOGE LA QUE CONSIDERA ACERTADA, LUEGO SE LE
PRESENTARÁ NUEVA INFORMACIÓN Y SE LE FORMULARÁ OTRA PREGUNTA.
ü LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA NO ESTÁ
DETERMINADA EN FUNCIÓN DEL SUJETO, SINO PORQUE LAS DECISIONES SOBRE EL PRÓXIMO
CUADRO QUE SE HA DE PRESENTAR AL ALUMNO SE TOMAN COMPARANDO SUS RESPUESTAS CON
LAS POSIBLES PREVISTAS POR DENTRO DEL PROGRAMADOR.
ü SE DISEÑA CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS
INDIVIDUALES. PUESTO QUE CADA ALUMNO TIENE DIVERSAS DIFICULTADES EN SU
APRENDIZAJE SE OFRECEN DISTINTAS SECUENCIAS CORRECTIVAS.
DIFERENCIAS
ENTRE LA PROGRAMACIÓN LINEAL Y LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA
ORIGEN
Y FUNDAMENTOS RACIONALES DIVERSOS:
•
SKINNER
FUNDAMENTA SU MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL EN EL CONTROL DE LAS RESPUESTAS
SUCESIVAS DEL ALUMNO HASTA QUE ÉSTE PROPORCIONA LAS RESPUESTAS INICIALES QUE EL
PROGRAMA ESTABLECIERA COMO OBJETIVOS, EL ALUMNO SIGUE UNA SECUENCIA FIJA DE
PASOS.
•
LA
PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA NO RESIDE EN EL CONTROL Y CONFIRMACIÓN DE LAS
RESPUESTAS CORRECTAS, SINO EN LA RETROALIMENTACIÓN CONTINUA AL ESTUDIANTE.
MODELO DE APRENDIZAJE:
•
EN
LA PROGRAMACIÓN LINEAL EXISTE UNA SECUENCIA, QUE SE PRESENTA EN UN ORDEN DE
DIFICULTAD CRECIENTE: CADA CUADRO PREPARA A LOS ALUMNOS PARA PASAR AL
SIGUIENTE. CADA UNO DE ELLOS AVANZA SEGÚN SU PROPIA VELOCIDAD POR TODOS LOS
CUADROS DEL PROGRAMA.
•
EN
LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA EXISTEN VARIAS SECUENCIAS O RAMIFICACIONES, EN
FUNCIÓN DE LAS RESPUESTAS DEL ALUMNO A LAS PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. CADA
ESTUDIANTE SIGUE SU PROPIA SECUNCIA, DENTRO DELAS POSIBILIDADES PREVISTAS POR
EL PROGRAMA, ASÍ EL MATERIAL SE ADAPTA A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES.
OBJETIVO:
•
EL
OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS LINEALES ES CONSEGUIR RESPUESTAS CORRECTAS EN CADA
CUADRO Y EVITAR AL MÁXIMO LOS ERRORES.
•
EN
LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA NO EXISTE NINGUNA PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR PREVENIR
LOS ERRORES. CADA RESPUESTA SIRVE DE DIAGNÓSTICO AL DESCUBRIR POSIBLES ERRORES.
PARA EVITAR ERRORES:
•
EN
LA PROGRAMACIÓN LINEAL, SE OFRECE POCA INFORMACIÓN EN CADA CUADRO QUE
GENERALMENTE NO CONTIENE MÁS DE DOS FRASES.
EN LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA, LA INFORMACIÓN ES POR LO GENERAL MÁS EXTENSA:
UNO O DOS PÁRRAFOS QUE OCUPAN APROXIMADAMENTE UNA PÁGINA.
RESPUESTAS:
•
LOS
PROGRAMAS LINEALES UTILIZAN RSPUESTAS CONSTRUIDAS POR EL ALUMNO. LA RESPUESTA
ACTIVA ES PARTE INTEGRANTE DE LA SECUNCIA DE APRENDIZAJE Y UN ELEMENTO
NECESARIO PARA APLICAR EL REFORZAMIENTO.
•
EN
LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA, LAS RESPUESTAS SON DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y CUMPLEN
UNA FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO AL REVELAR SI SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE, A LA
VEZ QUE TIENEN TAMBIÉN UNA FUNCIÓN TERAPÉUTICA, EN TANTO ENVÍAN AL ALUMNO UNA
SECUNCIA CORRECTIVA.
CONFIRMACIÓN DE LA RESPUESTA CORRECTA:
•
EN
LA PROGRAMACIÓN LINEAL FORTALECE EL REPERTORIO DEL ESTUDIANTE Y, AL DARSE POCOS
ERRORES, ACTÚA COMO REFORZAMIENTO Y AUMENTA LA MOTIVACIÓN POR EL TRABAJO. TODOS
LOS ALUMNOS LEEN EL MISMO MATERIAL Y CONTESTAN LAS MISMAS PREGUNTAS.
•
EN
LOS PROGRAMAS INTRÍNSECOS SE PRODUCE UNA RETROALIMENTACIÓN GENERAL QUE EXPLICA
POR QUÉ ES CORRECTA O EQUIVOCADA LA RESPUESTA. SE PROPORCIONAN CANTIDADES Y
CLASES DIFERENTES DE MATERIAL PARA CADA ESTUDIANTE, EN FUNCIÓN DE SU DESEMPEÑO.
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