sábado, 2 de junio de 2012



TÉCNICAS PARA INSTAURAR RESPUESTAS NUEVAS

               

AL COMENZAR UN PROGRAMA PODRÍA ESPERARSE QUE ANTE UN MATERIAL ACADÉMICO SE PRODUJERA UNA RESPUESTA ADECUADA PARA QUE ÉSTA FUERA REFORZADA, Y AUMENTARA ASÍ SU PROBABILIDAD FUTURA DE EMISIÓN.

            ENTRE LAS TÉCNICAS RECOMENDADAS POR ÉL PARA INSTAURAR REPERTORIOS ACADÉMICOS, DESTACAN LA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS, LA DISCRIMINACIÓN SIN ERRORES Y LAS AYUDAS FORMALES Y TEMÁTICAS.

1.- ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS

 
  • IMPLICA LA RETIRADA DE LOS ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS QUE AYUDAN A LA EMISIÓN DE UNA RESPUESTA CORRECTA LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA UNA PREGUNTA.
  • CUANDO LOS PASOS DE ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS SON DEMASIADO GRANDES SE PRODUCEN RESPUESTAS ERRÓNEAS, YA QUE ÉSTAS NO PERMANECEN BAJO UN ADECUADO CONTROL DE ESTÍMULO AL RETIRARSE LAS AYUDAS SUPLEMENTARIAS.
  • SE COLOCA UNA RESPUESTA DETERMINADA BAJO EL DOMINIO DE UN ESTÍMULOS QUE PREVIAMENTE NO LA CONTROLABA.
  • EL MOLDEAMIENTO DE RESPUESTAS Y LA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS SON TÉCNICAS BASADAS EN UN CAMBIO GRADUAL DE ALGO QUE NO SE DESEA COMO RESULTADO FINAL HASTA AQUELLO QUE RESULTA ACEPTABLE.
  • LA DIFERENCIA ENTRE MOLDEAMIENTO DE RESPUESTAS Y LA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS SE PRODUCEN EN LA RESPUESTA, Y LOS DE LA ATENUACIÓN EN LOS ESTÍMULOS QUE LA CONTROLAN.

2.- DISCRIMINACIÓN SIN ERRORES

 
         UTILIZANDO PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS UEDEN         LOGRARSE DISCIMINACIONES DIFÍCILES CON POCOS ERRORES.
  • ES UNA DE LAS TÉCNICAS QUE SKINNER RECOMIENDA PARA ESTABLECER RESPUESTAS NUEVAS.
  • LA DISCRIMINACIÓN DE ERRORES TAMBIÉN SE OBTIENE MEDIANTE UNA ADECUADA ATENUACIÓN DE ESTÍMULOS.
  • EVITA LA “ANSIEDAD” QUE GENERAN LAS RESPUESTAS INCORRECTAS. ADEMÁS ESTA TÉCNICA SE UTILIZÓ PARA INSTAURAR RESPUESTAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EN NIÑOS CON UN RETRASO PROFUNDO EN EL DESARROLLO.

3.- AYUDAS FORMALES Y AYUDAS TEMÁTICAS

 

       SON ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS QUE SE AGREGAN AL PRINCIPAL PARA COMPLEMENTAR LA PROBABILIDAD DE QUE EL SUJETO EMITA LA RESPUESTA CORRECTA.

       PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE ELLA, ESPECIFICANDO SU  NÚMERO DE LETRAS, LA LETRA INICIAL O FINAL, O VARIAS LETRAS DE LA MISMA.

       TAMBIÉN ES EL SUBRAYAR ALGÚN ELEMENTO IMPORTANTE DE LA INFORMACIÓN.

       DEPENDEN DE ASOCIACIONES SIGNIFICATIVAS DE PALABRAS O FRASES QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE UNA RESPUESTA CORRECTA.

       SE ESPERA UN RESPUESTA EN FUNCIÓN DE LAS ASOCIACIONES QUE POSEE DE SU REPERTORIO VERBAL.

       LOS OPUESTOS CONSTITUYEN UNA DE LAS AYUDAS TEMÁTICAS MÁS PODEROSAS QUE SE UTILIZAN PARA EMITIR UNA RESPUESTA POR PRIMERA VEZ.

       SE INTRODUCE EL CONCEPTO DE REFORZAMIENTO NEGATIVO.





RECTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROGRAMA



-          SKINNER NO DESARROLLA TODAS LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA, AUNQUE ANUNCIA LA  PRINCIPAL; SU REVISIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESPUESTAS INCORRECTAS.

-          EN LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, EL POGRAMADOR – A DIFERENCIA DEL AUTOR DE UN LIBRO DEL TEXTO EN LA ENSEÑANZA PROGRAMADA – SABE EN QUÉ PUNTO EXACTO SE HA CONFUNDIDO EL ESTUDIANTE Y QUÉ CLASE DE ERROR HA COMETIDO.

-          MARKLE HA SEÑALADO LA POSIBILIDAD DE QUE EN UN  PROGRAMA EXCESIVAMENTE FÁCIL POSEA UN ESCASO NÚMERO DE ERRORES Y, EN CAMBIO, LOS ESTUDIANTES NO ADQUIEREN LOS REPERTORIOS ACADÉMICOS ESPECIFICADOS.

-          CUANDO SKINNER ANALIZA EL PROBLEMA DE LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS RESPUESTAS Y DE REPERTORIOS COMPLEJOS, AFIRMA, ENTONCES, QUE OTROS MEDIOS DE PRESENTAR LA MATERIA DARÁN LUGAR A DIFERENTES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO.

-           EN LOS TRABAJOS DE SKINNER SE OBSERVA QUE EL ÉNFASIS SE DESPLAZA DE LAS MÁQUINAS DE ENSEÑAR A LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA, Y DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS REFORZAMIENTOS A LA DE ESTÍMULOS.



LOS TRABAJOS DE CROWDER: LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA



ü  ES UN PARALELO DE LA TUTORÍA PARTICULAR, EN EL QUE SE ESTABLECE UN DIÁLOGO CONTINUO ENTRE ALUMNO Y PROFESOR, CON TRE ACTIVIDADE PRINCIPALES: PRESENTA NUEVA INFORMACIÓN, REQUIERE QUE EL ESTUDIANTE LA UTILICE PARA CONTESTAR PREGUNTAS Y TOMA DE UNA DECISIÓN APROPIADA.

ü  CONSISTE EN UNA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA FRAGMENTADA EN PASOS QUE FINALIZAN CON LA FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA. A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS Y , DESPUÉS DE HABER LEÍDO LA INFORMACIÓN, EL ALUMNO ESCOGE LA QUE CONSIDERA ACERTADA, LUEGO SE LE PRESENTARÁ NUEVA INFORMACIÓN Y SE LE FORMULARÁ OTRA PREGUNTA.

ü  LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA NO ESTÁ DETERMINADA EN FUNCIÓN DEL SUJETO, SINO PORQUE LAS DECISIONES SOBRE EL PRÓXIMO CUADRO QUE SE HA DE PRESENTAR AL ALUMNO SE TOMAN COMPARANDO SUS RESPUESTAS CON LAS POSIBLES PREVISTAS POR DENTRO DEL PROGRAMADOR.

ü  SE DISEÑA CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. PUESTO QUE CADA ALUMNO TIENE DIVERSAS DIFICULTADES EN SU APRENDIZAJE SE OFRECEN DISTINTAS SECUENCIAS CORRECTIVAS.





DIFERENCIAS ENTRE LA PROGRAMACIÓN LINEAL Y LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA



ORIGEN Y FUNDAMENTOS RACIONALES DIVERSOS:

       SKINNER FUNDAMENTA SU MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL EN EL CONTROL DE LAS RESPUESTAS SUCESIVAS DEL ALUMNO HASTA QUE ÉSTE PROPORCIONA LAS RESPUESTAS INICIALES QUE EL PROGRAMA ESTABLECIERA COMO OBJETIVOS, EL ALUMNO SIGUE UNA SECUENCIA FIJA DE PASOS.

       LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA NO RESIDE EN EL CONTROL Y CONFIRMACIÓN DE LAS RESPUESTAS CORRECTAS, SINO EN LA RETROALIMENTACIÓN CONTINUA AL ESTUDIANTE.



MODELO DE APRENDIZAJE:

       EN LA PROGRAMACIÓN LINEAL EXISTE UNA SECUENCIA, QUE SE PRESENTA EN UN ORDEN DE DIFICULTAD CRECIENTE: CADA CUADRO PREPARA A LOS ALUMNOS PARA PASAR AL SIGUIENTE. CADA UNO DE ELLOS AVANZA SEGÚN SU PROPIA VELOCIDAD POR TODOS LOS CUADROS DEL PROGRAMA.

       EN LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA EXISTEN VARIAS SECUENCIAS O RAMIFICACIONES, EN FUNCIÓN DE LAS RESPUESTAS DEL ALUMNO A LAS PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. CADA ESTUDIANTE SIGUE SU PROPIA SECUNCIA, DENTRO DELAS POSIBILIDADES PREVISTAS POR EL PROGRAMA, ASÍ EL MATERIAL SE ADAPTA A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES.



OBJETIVO:

       EL OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS LINEALES ES CONSEGUIR RESPUESTAS CORRECTAS EN CADA CUADRO Y EVITAR AL MÁXIMO LOS ERRORES.

       EN LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA NO EXISTE NINGUNA PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR PREVENIR LOS ERRORES. CADA RESPUESTA SIRVE DE DIAGNÓSTICO AL DESCUBRIR POSIBLES ERRORES.



PARA EVITAR ERRORES:

       EN LA PROGRAMACIÓN LINEAL, SE OFRECE POCA INFORMACIÓN EN CADA CUADRO QUE GENERALMENTE NO CONTIENE MÁS DE DOS FRASES.  EN LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA, LA INFORMACIÓN ES POR LO GENERAL MÁS EXTENSA: UNO O DOS PÁRRAFOS QUE OCUPAN APROXIMADAMENTE UNA PÁGINA.



RESPUESTAS:

       LOS PROGRAMAS LINEALES UTILIZAN RSPUESTAS CONSTRUIDAS POR EL ALUMNO. LA RESPUESTA ACTIVA ES PARTE INTEGRANTE DE LA SECUNCIA DE APRENDIZAJE Y UN ELEMENTO NECESARIO PARA APLICAR EL REFORZAMIENTO.

       EN LA PROGRAMACIÓN INTRÍNSECA, LAS RESPUESTAS SON DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y CUMPLEN UNA FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO AL REVELAR SI SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE, A LA VEZ QUE TIENEN TAMBIÉN UNA FUNCIÓN TERAPÉUTICA, EN TANTO ENVÍAN AL ALUMNO UNA SECUNCIA CORRECTIVA.



CONFIRMACIÓN DE LA RESPUESTA CORRECTA:

       EN LA PROGRAMACIÓN LINEAL FORTALECE EL REPERTORIO DEL ESTUDIANTE Y, AL DARSE POCOS ERRORES, ACTÚA COMO REFORZAMIENTO Y AUMENTA LA MOTIVACIÓN POR EL TRABAJO. TODOS LOS ALUMNOS LEEN EL MISMO MATERIAL Y CONTESTAN LAS MISMAS PREGUNTAS.

       EN LOS PROGRAMAS INTRÍNSECOS SE PRODUCE UNA RETROALIMENTACIÓN GENERAL QUE EXPLICA POR QUÉ ES CORRECTA O EQUIVOCADA LA RESPUESTA. SE PROPORCIONAN CANTIDADES Y CLASES DIFERENTES DE MATERIAL PARA CADA ESTUDIANTE, EN FUNCIÓN DE SU DESEMPEÑO.


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